El XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz ya ha seleccionado las obras finalistas
La localidad monegrina se vuelca con esta iniciativa cultural que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre con el objetivo de acercar el cine al medio rural. Su decimosexta edición está dedicada al suspense. De ahí el cartel de este año, titulado “La mirada indiscreta” y realizado por la diseñadora Victoria Ochoa, ganadora del concurso de carteles del Festival
El jurado del XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz ya ha seleccionado las obras finalistas entre las más de 700 presentadas a concurso. El jurado está compuesto por actriz, guionista y directora, Isabel Genis, el productor, Javier Llovería, la realizadora, Marisa Fleta, el director, guionista y productor Du Cardelin Studio, José Alberto Andrés, y Merche Jariod, miembro de la asociación organizadora del Certamen, “Monegrinos Amigos del séptimo arte”.
La directora del Certamen, Gema Enfedaque ha agradecido la labor del jurado y ha destacado que el festival es posible gracias a la colaboración de muchas personas, empresas locales e instituciones. “La unión de esfuerzos es fundamental para que después de 16 años de organización ininterrumpida este Certamen siga al alza con tanta ilusión y cada vez con más participación y, sobre todo, el apoyo de las gentes de Bujaraloz que se vuelcan para que la magia del cine se respire e impregne todo el pueblo durante tres intensos días”.
“Esta va a ser una edición muy especial porque es la primera desde que somos festival colaborador de los Premios Goya”, ha señalado la directora del Certamen, Gema Enfedaque. Esto supone que, como ha explicado Enfedaque, tanto el Mejor Corto de ficción Nacional como el Mejor Corto de Animación del palmarés del certamen monegrino estarán preseleccionados para las nominaciones de los Goya de forma automática.
Asimismo, “ser parte de la sección oficial en el Certamen de Bujaraloz también contará para la preselección de los Goya, puesto que sumará uno de los siete puntos necesarios para entrar a competir en el caso de cortometrajes de ficción y, en el caso de cortometrajes de animación, supondrá el acceso directo”. Gema Enfedaque ha querido agradecer asimismo la excelente respuesta por parte del sector que “un año más ha respondido de forma muy activa presentando numerosos trabajos a concurso, desde óperas primas hasta nombres consolidados en el audiovisual español”.
Los más de 700 trabajos recibidos en su 16ª edición competirán por conseguir la “Rosa de Los Monegros”, un galardón único que nace del singular paisaje monegrino y que recibirán las mejores obras en las diferentes categorías.