Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
XII Edición

Viernes, 13 de diciembre

Un año más fue la apertura de las urnas para votación popular de “La película del año” la que marca el inicio de tres días llenos de actividades y dedicados exclusivamente al cine. y los primeros votantes fueron los alumnos de 5º y 6º del CRA La Albada.
Este año pudimos comenzar de nuevo con los más pequeños, los alumnos del CRA La Albada, la actividad que realizamos con ellos empezó a las 9:30 horas de la mañana y fue dirigida por Oscar Calvete, profesor del colegio. En esta actividad se vieron dos cortometrajes y se trabajo con equipos sobre los trabajos visualizados.

A continuación los alumnos del instituto IES SABINA ALBAR fueron los siguientes en disfrutar del taller de cine “QUE TE VAYA DE CINE”, disfrutaron una selección de cortometrajes recibidas en esta edición y en esta ocasión es un profesor del instituto quien realiza la actividad: Chuse Rozas, como la mañana no da para mucho más lo único que realizan es ver los trabajos y tomar nota pues en clase van a trabajar estos cortometrajes

Ya por la tarde se inauguraron la exposición “FOTOGRAMAS TERRORÍFICOS BUJARALOCINOS” exposición con la que desde la organizaión hemos querido provocar a la imaginación y al ingenio de nuestros vecinos, dándoles la posibilidad de recrear un instante de una película de terror, aunque este año acotar los fotogramas a escenas de terror ha implicado menor participación que en la pasada edición, en esta ocasión nos han enviado fotogramas de otras localidades


Otra de las exposiciones de las que hemos podido disfrutar es el tradicional ya concurso de dibujo de los más peques, en esta ocasión las mujeres como protagonista “MI MONSTRUO FAVORITO” en la que no faltaron monstruos terroríficos.

Posteriormente se dio paso a la proyección de la selección oficial de los Cortometrajes de Animación y a continuación contamos con el escritor y crítico de cine Javier Millán nos trae las mayores anécdotas del cine de terror, desde las primeras imágenes hasta hoy. Javier nos conto todas las “historias” vinculadas al rodaje, hechos paranormales…. Sin duda una actividad terrorífica que dejo sin dormir a los más pequeños tal y como nos contaron al día siguiente.

Por la noche con una gran asistencia de público comenzamos la noche viendo los tráileres finalistas y posteriormente se realizó la votación del Premio del Público entre los cortometrajes finalistas en la categoría de Aragón, en este acto contamos con la presencia de uno de los directores: José Alberto Andrés Lacasta, quien presentó su cortometraje, “Ofra & Khalil”, rodado en nuestra comarca de Los Monegros, todo un lujo ver a nuestra comarca en la gran pantalla. El propio director comentó que la elección de la Comarca de los Monegros porque era lo más parecido a Israel.


Domingo, 15 de diciembre

Se clausuraron las exposiciones del 2019. Y se dio paso a una larga tarde de cine local, nuevamente una asistencia de público insuperable. Los directores y actores más conocidos por todos, vecinos de Bujaraloz nos contaron sus historias todas ellas rodadas en Bujaraloz y en Monegros. Una tarde para disfrutar del cine y la creatividad y en la que no nos dejan de sorprender y en la que vemos convertido a Bujaraloz en un plató de cine y a nuestros vecinos en actores, guionistas y directores.
La categoría Local es la primera categoría en participar e iniciar este certamen de cortometrajes y hay que resaltar que la calidad y el número de los trabajos presentados a concurso aumenta edición tras edición. En esta ocasión había varios premios: mejor cortometraje, mejor interpretación y mejor producción, esta categoría es valorada por los alumnos de la universidad de San Jorge.
En esta tarde se hace entrega también de los premios de dibujo, de los fotogramas así como de la mejor fotografía de la ruta fotográfica.

Y para clausurar estos tres días de cine que mejor forma de hacerlo degustando unas magdalenas de Bujaraloz mojadas en una mistela.
Y como no podía ser de otra manera, contamos nuevamente con una entrada solidaria, un kilo de comida, a lo largo de los tres días se llevo a cabo una recogida de alimentos que posteriormente se llevó a comedores sociales.
Tras tres intensos días en los que Bujaraloz demostró que todo es posible. Y nos anima a seguir trabajando y a creer en la cultura y defender el cine en el medio rural.
Agradecer a todos vuestro apoyo, sin todos vosotros este certamen no sería posible.
BUJARALOZ ES CINE, MONEGROS ES CINE, ARAGÓN ES CINE.

Scroll al inicio