Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
II Edición
La Segunda Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz tuvo lugar el día 26 de Diciembre del 2009. Esta edición se vio marcada por el espíritu de ambición por parte de la organización de mejorar las marcas de la pasada campaña. Por todo ello se trabajó de manera constante en la difusión de la nueva categoría nacional para fomentar el interés de los directores de cortometrajes de nuestro país. La verdad fue una sorpresa el contar con tantos cortometrajes e historias fascinantes, ya que al final se logró una participación de 241 cortometrajes procedentes de prácticamente todas las provincias del territorio español. Madrid, Barcelona o la comunidad de Andalucía fueron algunos de los territorios de los que más participación llegó.
El pueblo de Bujaraloz respondió muy bien nuevamente a la iniciativa y el salón municipal se quedó sin espacio para albergar a los más de 400 interesados en disfrutar de la iniciativa. Cabe destacar el hecho de que se enviasen obras de gran repercusión nacional como “Tachaaan” un cortometraje nominado en los premios Goya del Cine español al mejor cortometraje de animación; La obra “Terapia” de la consagrada directora Nuria Verde, nominada a mejor cortometraje de ficción en los premios Goya 2010 o la gran obra “Dime que yo” ganadora del Goya a mejor cortometraje en los premios de la academia de cine del año 2010.
Fue una sorpresa ver la gran cantidad de cortometrajes que se presentaron. Además fue gratificante y exótico el hecho de poder contar con la presencia de cortometrajes en los que aparecían destacadas personalidades del panorama cinematográfico y televisivo de nuestro país; tales como Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Miguel Nadal, José Ángel Egido, Cayetana Guillén Cuervo o Pilar Bardem entre otros. Un total de más de 50 personalidades destacadas de la profesión que aparecían en los cortometrajes enviados expresamente al certamen de nuestra localidad. La participación local también aumentó en grupos involucrados y en calidad, en total pudimos disfrutar de seis cortometrajes locales de temática variada.
El ranking final de esta II Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz fué el siguiente:
Primer premio: «El contratiempo«, de David Cánovas.
El segundo lugar fue para «Un final escrito» de Mikel Alzola, y el tercer puesto lo ocupó «Por que hay cosas que nunca se olvidan» de Lucas Figueroa
En cuanto a la categoría local, el primer premio se lo llevó «Bujaraloz TV«, seguido de «Malditas coincidencias«, y el tercer lugar fue para el cortometraje «Hospital central». Otros cortometrajes locales presentados fueron «El día de Catalina», «La granja de los psicópatas» y «Como no hacer un corto de que vida mas triste«
La Segunda Edición se vio marcada por la gran participación, la respuesta popular y el logro de haber conseguido un récord histórico en España al conseguir un éxito muy abultado en un certamen tan joven y de tan bajo presupuesto. Una edición cargada de sorpresas, de sentimientos , de cultura, pero sobre todo una edición cargada de cine.