Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
Finalistas XV Edición

Muy variados y con gran valor fueron los cortometrajes que consiguieron llegar a la selección final del esta XV Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, pero solamente uno de ellos de cada categoría consiguió alzarse con la preciada «Rosa de Bujaraloz»


Premio al Mejor Guión Aragonés

Y el Mejor Guión Aragonés fue «En la tierra«, de Náyade Gómez Félez.


Premio al Mejor Cortometraje Aragonés

El premio al Mejor Cortometraje Aragonés recayó sobre «Titán», de María Salgado Gispert.
Sinopsis: 17 de octubre de 1986. Día grande, el presidente del Comité Olímpico Internacional va anunciar la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 1992. El día de alegría para Barcelona se convertirá para Carmen en el día «después de». El mundo ya no será nunca más un lugar seguro.

Reparto: Roberto Enríquez, Paula Toribio.




Tráiler de «Titán», de María Salgado González


Premio a la Mejor Interpretación

El Premio a la Mejor interpretación fue para Laura Gomez-Lacueva, por Plastik Killer


Premio al Mejor Tráiler Cinematográfico Nacional

El ganador fue «LLegaron de Noche«, de Imanol Uribe
Sinopsis: Narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia


«Llegaron de noche«, de Imanol Uribe. Premio al Mejor Tráiler Cinematográfico Nacional


Premio Universidad San Jorge al director menor de 35 años

En la categoría de Director menor de 35 años, el premio otogado por la Universidad San Jorge fue para la directora Beatriz Silva, por «Tula«

Tráiler de Tula, de Beatriz Silva


Premio del Público

El Premio del Público fue para el cortometraje «Vuelve con mamá», de José Manuel Herráiz.
Sinopsis: Federico Martínez es un joven neonazi que está a punto de hacer realidad el sueño de su vida: conocer a Adolf Hitler. Pero el sueño va a transformarse pronto en pesadilla. Una visitante inesperada llega para complicarlo todo: su madre. Se ha empeñado en demostrarle que su admirado Hitler es, en realidad, el mayor cobarde de la historia. Para espanto de Federico, quiere hacerlo en las mismas narices del Führer.


Premio al mejor Cortometraje de Animación

«Amarradas«, de Carmen Córdoba González se llevó la «Rosa de Bujaraloz» como Mejor Cortometraje Nacional de Animación.

Sinopsis: Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.



Tráiler de «Amarradas«, de Carmen Córdoba.


Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción

El cortometraje que se llevó el Premio al Mejor Cortometraje Nacional de ficción fue «Plastik Killer«, de José Pozo.
Sinopsis:Amparo vive en una mercería abandonada en el centro de Madrid con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a la que considera su hija. Nancy, vecina y directiva de una ONG que lucha contra el uso de plásticos, le recrimina que siga usando esa asquerosa bolsa para ir a la compra. Poco después la joven activista es brutalmente apaleada, y el inspector Romualdo García, que padece cataplexia, narcolepsia y síndrome de Tourette, investiga el caso.
Intérpretes: Laura Gómez-Lacueva, Jose Mota, Elisabet Terri


Scroll al inicio