El viernes 14 arrancó el festival con la apertura de urnas para la votación popular “LA PELICULA DEL AÑO” y el “MURO DEL CINE”. Los primeros en votar y dejar sus comentarios fueron los alumnos del I.E.S MAR DE ARAGÓN , Sección de Bujaraloz, con la actividad “QUE TE VAYA DE CINE” , sesión en la que los chavales pudieron disfrutar de la proyección de las obras cedidas por la FUNDACION MANUEL GIMÉNEZ ABAD, que ponen de relieve los valores cívicos y ciudadanos en unos cortometrajes realizados por escolares.

Por la tarde, inauguración de las exposiciones: por un lado el concurso de dibujo “ME GUSTA EL CINE” y por otro “CARTELES DE FESTIVALES DE CINE DE ARAGON”, en esta última colaboró el GOBIERNO DE ARAGÓN.

Continuamos con la primera sesión de visionado de cortometrajes seleccionados especial para los más pequeños: ANIMACIÓN.

.

Posteriormente se proyectó el documental HALABJA. VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, de JULIÁN FLORDELÍS y EDUARDO ÚBEDA. Seguidamente se entabló un coloquio con nuestro vecino Julián.

El significado de su propio nombre “esperanza”, era la única certidumbre que le quedaba a Omêd aquella tarde. A lo largo de una huida desesperada, iba viendo como la mayoría de sus familiares se desvanecían y caían. En apenas unas horas, 5.000 personas murieron en la ciudad kurda de Halabja como consecuencia de un bombardeo con napalm y gases mostaza, tabún y sarín. Aquel 16 de marzo de 1988, el régimen de Sadam Hussein se había propuesto que el ataque químico a esta población al nordeste de Irak sirviera de castigo ejemplar a los ojos de los kurdos que se habían revelado a Bagdad. A pesar de haber sido prácticamente borrada del mapa, la ciudad fue reconstruida por los supervivientes años después. Y tras la aparente normalidad, la imagen del horror sigue presente en la mente de quienes sobrevivieron a la masacre.
Un documental que revive, de la mano de los supervivientes, el ataque químico a la ciudad kurda de Halabja en 1988. De Julián Flordelís y Eduardo Úbeda.

Tráiler del documental Halabja

Al final del día se proyectaron los Cortometrajes Seleccionados de FICCIÓN y ARAGÓN. El público asistente a través de su voto, otorgó el premio del PÚBLICO entre las obras aragonesas. Este acto se clausuró con palomitas y champán, dos productos donados por dos de nuestros colaboradores.

El domingo 16, se procedió a clausurar las exposiciones y se dio paso a una tarde de proyección. En esta ocasión el turno fue para los cortometrajes LOCALES. Nuestros jóvenes nos hicieron disfrutar con su ingenio y como todos los años, volvieron a sorprendernos. Se hizo entrega del premio del concurso de dibujo y se desveló “La película del año” elegida.

En resumen tres apasionantes días de cine que nos anima a seguir trabajando, a creer en la cultura y a difundir el cine en el medio rural.

Scroll al inicio