Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
XIII Edición
Sin duda alguna la XIII edición del certamen de cortometrajes de Bujaraloz se ha celebrado de una forma muy singular. Una edición dedicada a la mala suerte asociada precisamente al número 13 y marcada por una pandemia que ha cambiado nuestra forma de vivir, y desgraciadamente ha provocado que cientos de actividades culturales se anularan o se modificaran según se iban celebrando y desafortunadamente nuestro certamen también ha sido afectado por estas circunstancias.
Tras la decisión de sacar adelante las bases y seguir adelante nos enfrentamos a una gran decisión, en el mes de diciembre precisamente por esta pandemia no podíamos celebrar el certamen de la forma habitual, no podíamos celebrarlo presencialmente ni podíamos solicitar a los ganadores y otros invitados que se desplazaran a nuestra localidad.
Pero decidimos pese a ser de modo diferente seguir apoyando a la cultura y más en unos momentos tan complicados como los que estábamos viviendo, la cultura estaba siendo, y sigue siendo la mayor perdedora.
Pese a todo ello, el XIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz ha vuelto a registrar un nuevo éxito de participación con más de 500 trabajos a concurso, que durante estas pasadas semanas estuvo valorando el jurado. Los organizadores, la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”, a pesar de la situación inédita que está provocando la pandemia, ha decidido seguir adelante con una nueva edición, siempre cumpliendo la normativa sanitaria, y adaptando la programación a las circunstancias excepcionales.
En este sentido, la directora del Certamen, Gema Enfedaque Rozas, ha declarado que “ahora más que nunca creemos que tenemos el deber de apoyar a la cultura y poner nuestro granito de arena desde nuestras posibilidades”. También ha querido agradecer su participación a todas las personas que han decidido presentarse al concurso en esta edición, “que va a ser muy diferente a las que se han realizado hasta ahora, pero en la que vamos a seguir poniendo toda nuestra ilusión como cada año”.
Como actividad de esta decimotercera edición se realizó online la correspondiente a los Fotogramas, en la cual la participación fue la que mostramos
Nuestro jurado en el mes de diciembre cuya misión era la de valorar los diferentes trabajos recibidos a concurso, se vió en la necesidad de dejar de valorar los cortometrajes (la valoración se hace en direfentes reuniones de los miembos de jurado en una sala, que por seguridad sanitaria se vio en la necesidad de dejar la actividad) y cuando las circunstancias permitieron reanudarla nos dimos cuenta de que ya era imposible poder cumplir las fechas previstas para el certamen. Ahora lo importante era poder realizar la entrega de premios de la forma que fuera posible.
Lo primero que hicimos fue dar a conocer el cartel de esta nueva edición.
Y una vez que nuestro jurado tenía la selección oficial, solicitamos a miembros de la asociación con mayores conocimientos cinematográficos que fallaran los premios.
La entrega de premios fue en formato virtual y en ella participaron los ganadores de la presente edición, junto a aquellas personas que, desde el primer momento, han estado apoyando esta iniciativa cultural. “El resto de actividades está previsto que sean presenciales, pero no concentradas en tres días, como era habitual, sino que la programación se dilatará en el tiempo y se irá adaptando según lo permita la situación de pandemia”, ha informado Enfedaque, quien ha avanzado que durante el próximo mes de diciembre se llevarán a cabo las exposiciones previstas y las proyecciones se realizarán en diferentes sesiones, “con el fin de que los vecinos y vecinas de Bujaraloz puedan seguir disfrutando de los cortometrajes, siempre cumpliendo las medidas sanitarias de seguridad y prevención establecidas”.
Desde la primera edición en la que compitieron siete cortometrajes hasta la actual, con más de 500 a concurso, se ha recorrido un largo camino, fruto del esfuerzo de todo un pueblo, Bujaraloz, que apuesta por fomentar el cine en el medio rural.
Además, el festival cuenta con la figura de madrina o padrino que arropa al certamen y a la cual se le rinde un homenaje. Esta figura ha recaído en actrices y actores como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Carlos Iglesias, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase, Juli Fábregas, Antonio Dechén, Ignacio Estaregui y Andrea del Río en la pasada edición, que también contó con la presencia de la directora y actriz Nata Moreno, quien recibió el premio “En Monegros se rueda”, por su obra ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ rodada en parte en las saladas de Bujaraloz y que, tras el galardón monegrino, recibió importantes premios como el Goya a la mejor película documental o el mejor largometraje documental en los Premios Forqué, entre otros.
En este momento sólo estamos deseosos de poder disfrutar de la próxima edición tal y como las hemos conocido hasta el momento. Con todos los invitados de forma presencial, y ojalá podamos contar en ella con todas las personas que han dejado de asistir en esta edición.