Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
I Edición
El 9 de Diciembre de 2008 tuvo lugar la primera edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. Al principio esta idea era un poco utópica y los impulsores nos enfrentábamos a nuestro peor enemigo, el desconocimiento.
Al ser la primera edición no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, si se iban a presentar más o menos cortometrajes o si la actividad suscitaría el interés de los vecinos. Afortunadamente la actividad tuvo muy buena acogida, ya que en su primera edición se presentaron siete cortometrajes. Cinco hechos por grupos locales, uno realizado por un director experimentado de la localidad de La Almolda y otro realizado en ámbitos universitarios de Madrid. El día de la muestra de cortometrajes, el salón municipal albergó a más de 400 personas que pudieron observar y divertirse con esta completa actividad. Además todo el público quedó prendado de la misma, suscitando el interés por si se volvería a realizar un nuevo certamen.
Las personas que presentaron sus obras quedaron contentas, los que tenían la intención pero al final no las presentaron , se quedaron con las ganas y la gente que no sabía de que iba el asunto y asistió a la primera edición del certamen , aprendió más acerca del cine y pasó un buen rato en agradable compañía.
El primer puesto fue para el cortometraje titulado “Golpe de Suerte”, el cuál se rodó en Madrid con actores profesionales y los medios disponibles para hacer un buen trabajo. La obra trataba de la vida de un mendigo marginal y cómo en un golpe de suerte su vida da un giro de 360 grados.
El segundo clasificado por la obra titulada “GÜEITO”, una obra realizada en la localidad de La Almolda, que versaba sobre la investigación policial de unos extraños secuestros para boicotear las fiestas de dicha localidad.
En tercer lugar quedaron los locales, la Peña PK2 realizó una divertida sátira sobre “La historia de Bujaraloz” . Personajes como Martín Cortés o El bandido Cucaracha fueron parodiados. Junto con un extraño suceso en un convento de monjas y un fiel retrato de Gran Scala, este cortometraje hizo sonreír a todo el público.
En cuarta posición quedaron la Peña 0,0 que presentó la obra “Agustina y Eva” . Una obra que versaba sobre diferencias de época y de maneras de pensar acerca del embarazo de una chica joven. Una obra de carácter concienciador y que hizo reflexionar a todos los espectadores.
En quinta posición quedó la Peña Menoxis, con una divertidísima adaptación del programa “Callejeros” a las calles de Bujaraloz. Un recorrido por los distintos lugares de interés, y entrevistas a todas las personas que se cruzaban por la calle.
En sexta posición quedó el cortometraje “La discoteca Movida”, en la cual una adorable hostelera tiene que hacer frente a varios atracos seguidos en su local.
En séptima posición estuvo el cortometraje titulado “Menuda vecina”, que ironizaba sobre las relaciones entre las compañeras de escalera. De cómo las vecinas siempre llegan en el momento más inoportuno.
Hay que agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajaron con ilusión por terminar y presentar el cortometraje. A fin de cuentas, el ranking es algo secundario, lo que de verdad merece la pena es ver las ganas y el empeño con el que todos los participantes hicieron sus obras. Hay que recordar que tres cortometrajes de los presentados fueron realizados por chicos y chicas de menos de 15 años.
Durante algunos días, la población de Bujaraloz se tiñó de blanco y negro, recibió al bandido Cucaracha, fue víctima de atracos o esperó con impaciencia Gran Scala. Como dijo Luis Eduardo Aute en su mítica canción: «cine, cine ,cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños…..cine son».