Actividades IV Edición
Viernes, 15 de diciembre
En vistas del buen resultado obtenido el año anterior, repetimos «Cortorecreo«, un taller cinematográfico para los Alumnos del colegio de Bujaraloz CRA L’Albada, así como de los pueblos vecinos .Una interesante actividad que alternaba proyecciones de cortometrajes y debate acerca de los mismos. Una actividad educativa, que trató los valores solidarios, cívicos e incitó a la reflexión de los más pequeños a través del cine.
De igual forma los alumnos del IES Mar de Aragón (Sección Bujaraloz) disfrutaron del taller “¡QUÉ TE VAYA DE CINE!”, con proyección de cortometrajes y coloquio sobre los valores humanos y cívicos.
Alumnos participantes en los talleres «Cortorecreo» y «Que te vaya de cine«
Las actividades diseñadas con motivo del IV Certamen de Cortos de Bujaraloz han comenzado este viernes con el desarrollo del taller ‘Cortorecreo‘, que ha tenido lugar en el CRA La Albarda de Bujaraloz y que ha contado con la participación de alrededor de 40 alumnos.
En concreto, los chavales han podido disfrutar de la proyección de diversos cortometrajes, que les han permitido conocer acontecimientos recientes como los atentados del 11-S en Estados Unidos u otros asuntos de actualidad relacionados con el tabaco o la contaminación.
Así, tras el visionado de cada una de las piezas audiovisuales, los escolares han tenido la oportunidad de comentar sus impresiones e, incluso, con la ayuda del profesorado y del propio director del festival, Darío Villagrasa, han trabajado conceptos como la solidaridad, la empatía o la convivencia.
«Los alumnos se han mostrado muy participativos y todos hemos disfrutado de la actividad«, ha destacado Villagrasa.
Del mismo modo, la programación ha incluido un segundo taller titulado ‘¡Qué te vaya de cine!’, que ha tenido lugar en el IES Mar de Aragón (Sección de Bujaraloz) y que ha reunido a más de cien estudiantes.
En este caso, han visionado una batería de cortos relacionados con la inmigración, las drogas, la amistad o la discriminación. De esta forma, los talleres permiten «promocionar el cine entre los jóvenes y, al mismo tiempo, abrir debates sobre temas actuales y de interés«, tal y como apunta Villagrasa.
Las actividades organizadas continúan esta tarde con la apertura de la muestra del concurso infantil ‘Tu pueblo… escenario de cine‘ así como con la proyección del cortometraje ‘Bujaraloz, 1979’, que fue rodado por un vecino de la localidad, Manuel Martínez. Por la noche, los interesados podrán disfrutar además de la proyección de los cortometrajes de la selección oficial de 2011.
Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración de la muestra de dibujo infantil «Tu pueblo escenario de CINE» y mas tarde pasamos a disfrutar de la película «Bujaraloz 1979» de Manuel Martínez.
Acto éste que fue la revelación de la IV Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, en la cual , Don Manuel Martinez, vecino de Bujaraloz presentó la película “Bujaraloz 1979”, una filmación del mismo año que narraba con una trama amorosa de fondo, la vida en el municipio de Bujaraloz a finales de la década de los setenta. Un acto emocionante, en el cual los vecinos de Bujaraloz y público en general apoyó la proyección y la sala del Ayuntamiento albergó a más de 300 personas. Niños, adultos que entonces eran jóvenes y mucha gente mayor pudo trasladarse de nuevo a los tiempos de antaño. Una propuesta intensa y ovacionada por el público, que contó con un debate posterior en el cual los actores de la cinta narraron su experiencia de participar en la película.
Ya por la noche se procedió al visionado de los cortometrajes seleccionados que optaban a la «Rosa de Bujaraloz» en cada una de las categorías, Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje de animación, y Mejor cortometraje aragonés. Acto que año tras año va ganando adeptos. Y en esta IV Edición no iba a ser menos, más de 150 personas pudieron disfrutar de la selección oficial de cortometrajes del 2011. Una actividad que se prolongó hasta la madrugada, pero que dejó al público fascinado por tanta diversidad, y tanto buen cine.
A continuación mostramos los cortometrajes finalistas de esta cuarta edición:
Domingo, 17 de diciembre
Ultimo día del Certamen en el que se visualizan los trabajos locales, aquellos que despiertan «pasiones» en la tarde del domingo del festival.
Día final de certamen de Cortometrajes, en el que nuevamente , el cine se llenó hasta la bandera. Esta vez para disfrutar del talento y las valientes apuestas de los cortometrajistas locales y comarcales. Era el momento de disfrutar de los 4 cortometrajes rodados íntegramente en Bujaraloz, así como de la participación comarcal y los siete vídeos que competían en la nueva categoría. “Bujaraloz en un minuto”.
El público disfrutó con las proyecciones, con la diversidad temática y con el corolario de tres días intensos de cine. Para clausurar la IV Edición del certamen de cortometrajes de Bujaraloz, hubo una degustación popular de vino, a la vez que se disfrutaba de la categoría única “Un sorbo de cine, un minuto de vino”; cedido por la SCIFE
Bujaraloz, superaba una nueva edición, se consolidaba como festival revelación en Aragón y como importante referente en nuestra Comunidad Autónoma. Actividades, proyecciones, charlas, talleres, premios, pero ante todo mucho cine, convirtieron a Bujaraloz en el centro cinematográfico durante los días 15,16 y 17 de diciembre.
Nuevamente se materializó el sueño del séptimo arte, en sus calles, en sus habitantes, y en todos aquellos que quisieron acompañarnos
La organización sólo podemos agradecer el maravilloso momento que vivimos, el gran apoyo del público contando con miles de asistencias, la difusión en los medios de prensa, y seguir trabajando para que Bujaraloz sea conocido entre otras muchas cosas por su Certamen de Cortometrajes y su apuesta valiente por el cine, la cultura y el impulso de la misma desde el medio rural.
Gracias a todos.