Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
IV Edición

La IV Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, se celebró durante los días 15, 16 y 17 de Diciembre. El último festival de cine aragonés cerraba el año con una programación destinada a todos los públicos y con unos datos apoteósicos que ponían de manifiesto el gran potencial del Certamen, el trabajo de la organización y las posibilidades de futuro. Durante tres días Bujaraloz se volcó completamente con el Certamen de Cortometrajes, logrando entre todas sus actividades una masiva afluencia de público que superó con creces todas las expectativas convirtiéndose en la reivindicación de la cultura cinematográfica desde el entorno rural.

Aprovechando la experiencia positiva del año anterior, los tres días del Certamen estuvieron llenos de actividades para todo tipo de públicos, que detallamos en el siguiente enlace:


Video promocional de la IV Edición



.

Sábado, 16 de diciembre

Momento cumbre y éxito absoluto, la gala de entrega de premios que se vivió con más de 450 personas en el salón municipal, las cuales quisieron disfrutar del broche de oro del certamen de cortometrajes de Bujaraloz.

La actriz Itziar Miranda ha amadrinado la entrega de premios del IV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz en el que han participado más de 400 obras. Miranda, que nació en Zaragoza, es muy conocida por su papel de ‘Manolita‘ en la serie de televisión ‘Amar en tiempos revueltos‘.

En la entrega de premios se mostró «emocionada y encantada de apoyar este festival, ya que siempre voy a estar al lado de las iniciativas vinculadas con la promoción del cine y, especialmente, con aquellas que tengan lugar en mi tierra«. Asimismo, Miranda, que lleva siete temporadas en ‘Amar en tiempos revueltos’, ha agradecido el apoyo que los espectadores brindan a la producción cada tarde e, incluso, ha lanzado un mensaje a los futuros actores o directores aragoneses: «espero que vayan con muchas ganas, ya que es un mundo duro y en el que el factor suerte juega un papel importante. Aquí no hay oposiciones, solo sirve trabajar, trabajar y trabajar«.

Y estos fueron los cortometrajes ganadores en cada una de las categorías de esta IV Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.

Premio al Mejor Cortometraje Nacional de ficción

Mi lucha, de Aitor Aspe y José María Lapuente. Primer premio IV Edicion Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

La actriz aragonesa ha sido la encargada de entregar el galardón al mejor cortometraje en la categoría Nacional Ficción que ha recaído en la obra ‘Mi Lucha‘ de Aitor Aspe y José María Lapuente. Tras su recepción, Aspe se ha mostrado «agradecido» y, al mismo tiempo, «impresionado con la acogida, calor y entusiasmo del público y la organización«. El cortometraje, que acumula ocho galardones en diferentes festivales, tiene como telón de fondo la II Guerra Mundial y bajo una atmósfera de tensión e incertidumbre, muestra dos personajes unidos por un mismo objeto: una bomba.


Premio al Mejor Cortometraje Nacional de animación

Por otra parte, el ganador al mejor cortometraje en la categoría Nacional de Animación ha sido ‘Historia D’este’, de Pascual Pérez Porcal, y el mejor corto aragonés ha sido ‘La granja‘, de Ignacio Lasierra.




Premio al Mejor Cortometraje Aragonés

En este último caso, el director, natural de la vecina localidad de Candasnos, ha dicho sentirse «como en casa» y ha felicitado a la organización «al haber conseguido crear un gran festival en un pequeño municipio«. En concreto, ‘La granja’, que ya suma más de una docena de premios, es «un thriller con toques fantásticos, que nace del costumbrismo y acaba siendo una cinta de horror«. En ella, se narra la historia de una pareja de la Guardia Civil que debe investigar la desaparición de una niña y que acaba en la explotación porcina de un granjero que asegura que quizá haya sido capturada por extraterrestres. El cortometraje consiguió cuatro premios en el festival de Fuentes de Ebro así como la mención especial de la crítica en el Festival de Cine de Huesca.

La granja, de Ignacio Lasierra. Premio al Mejor cortometraje Aragones de la IV Edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz



Por otra parte, el premio en la Categoría Local ha sido para ‘Carrusel aéreo‘, de Pilar Villagrasa; el galardón en la Categoría Comarcal se lo ha adjudicado David Nuño con la pieza audiovisual ‘Un plan infalible‘; y en la nueva categoría ‘Bujaraloz en un minuto, la máxima distinción fue para ‘Bujaraloz a cámara rápida‘, de Jorge Villagrasa. El IV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que está organizado por la asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, deja un primer balance «muy positivo, ya que hemos vuelto a materializar el sueño de convertir nuestra localidad en todo un referente cinematográfico», ha señalado el director del festival, Darío Villagrasa. En concreto, ha agradecido «la entrega, dinamismo e ilusión» de todas las personas implicadas en la organización y, al mismo tiempo, ha expresado su satisfacción por la «gran respuesta del público«. «El certamen es patrimonio de todo el pueblo de Bujaraloz y esperamos que sea así durante muchos año», ha añadido Villagrasa.

Además del importante número de piezas audiovisuales recibidas, el joven director reiteró su satisfacción por la alta calidad de las mismas. «A pesar de las dificultades económicas del presente año, podemos felicitarnos al haber superado las cifras de participación de ediciones anteriores y por la calidad de las obras recibidas, ya que nos han llegado grandes historias, fantásticos guiones y entrañables personajes«, ha asegurado Villagrasa.


A la entrega de premios, entre otros, han acudido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas; el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín; y el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas. Asimismo, la gala ha contado con la participación de representantes de otros certámenes de Aragón e, incluso, han estado presentes la madrina de la edición anterior, Luisa Gavasa, y el actor José Antonio Sayagués, que es compañero de reparto de Itziar Miranda en ‘Amar en tiempos revueltos’, quien ha agradecido «a estos quijotes monegrinos su atrevimiento a la hora de realizar un gran festival de cine en una pequeña población y en un momento complicado«. Además de la entrega de premios, el festival del IV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que arrancó el pasado viernes, ha incluido varias actividades, entre ellas, los talleres organizados en el CRA La Albarda y en el IES Mar de Aragón, el concurso infantil ‘Tu pueblo… escenario de cine’ así como diversas proyecciones como la del cortometraje ‘Bujaraloz, 1979’, que fue rodado por un vecino de la localidad, Manuel Martínez, y que hizo disfrutar al público asistente. Además, las actividades continúan esta tarde con la proyección de los cortometrajes locales, comarcales y de la nueva categoría ‘Bujaraloz en un minuto’ o la muestra SCIFE 2011: Certamen Internacional de cine ‘Un sorbo de cine, un minuto de vino’, que incluirá una degustación popular de vino Corona de Aragón acompañado de repostería local.

El festival culminó el domingo con el desarrollo de las últimas actividades, entre ellas, la proyección de los cortometrajes locales, comarcales y de la nueva categoría ‘Bujaraloz en un minuto’.

En concreto, el certamen está organizada por la asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Monegros y el Patronato de Turismo de la DPZ.

Además de la «enérgica y cálida colaboración de las empresas locales y vinculadas al municipio, un apoyo esencial», según señala el director del certamen.

Scroll al inicio