Nuestro Certamen

El Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz es un festival de cine en el corazón de la comarca de Los Monegros. La primera edición tiene lugar en el 9 de Diciembre 2008, promovida por la Asociación cultural «Monegrinos Amigos del Séptimo Arte», cuyo propósito es trabajar por la difusión de la cultura en el medio rural, al tiempo que, a través del Séptimo Arte, se da a conocer nuestro municipio y también, de forma transversal, toda nuestra Comarca de Los Monegros.


Nuestros comienzos estuvieron marcados por el más absoluto desconocimiento en todos los ámbitos, pero la ilusión con la que se preparó fue proporcional a su éxito. En aquella ocasión se presentaron siete cortometrajes, cinco hechos por grupos locales, uno realizado por un director experimentado de la localidad de La Almolda y otro en ámbitos universitarios de Madrid

Esta satisfacción nos hizo soñar con la superación que nos exigía la continuidad. Así se empezó a trabajar por una categoría Nacional y en la segunda edición fueron ya más de 240 los cortometrajes recibidos que participaron. Hasta ese momento, el Certamen se reducía a la actividad de un día en que se visionaban los cortometrajes ganadores y los trabajos locales.

Viendo el auge y la buena acogida de nuestro proyecto, decidimos dar otro pequeño paso y dedicar tres días, todo un fin de semana, al cine en Bujaraloz. Tres días llenos de actividades para todos: un taller cinematográfico con los alumnos del CRA L’Albada, otro para los alumnos del IES Mar de Aragón, Sección de Bujaraloz, un concurso infantil de dibujo, conferencias de cine y, por supuesto, proyección de los cortometrajes tanto finalistas, como los locales, así como una gala de entrega de premios para los ganadores..

En estas emocionantes galas de entrega de premios, a partir de la tercera edición, nunca hemos estado solos, siempre hemos contado con la presencia de un padrino o una madrina a quien hemos querido homenajear y mostrarle un poco de esta nuestra tierra.
Afortunadamente, año tras año, seguimos contando con el apoyo de algunos de ellos, que vuelven a acompañarnos, lo que nos indica que llevan un trocito de nuestro Certamen en su corazón.

Por supuesto los equipos de los cortometrajes galardonados vienen a recoger su premio y a disfrutar de un día en Los Monegros. Igualmente nos sentimos arropados por los representantes de Certámenes de cine más consolidados de Aragón, como son el de Fuentes de Ebro, el de La Almunia de Doña Godina, Huesca y Zaragoza. Contamos también con la presencia de representantes políticos aragoneses y comarcales que nos honran cada edición con su presencia, pero, por encima de todo, desde nuestros inicios, el público ha sido nuestro aliado incondicional convirtiéndose en el motor que impulsa nuestro esfuerzo. Tal es el caso que su masiva presencia sorprende incluso a los galardonados mas veteranos, quienes han reconocido haber sido premiados en lugares con muchísima más población y escenarios mas apropiados, pero fríos y carentes del calor que da el público.

Queremos llegar a todas las personas, por ello la entrada a todos los actos es gratuita, o casi, ya que los asistentes, de forma voluntaria y altruista, contribuyen con una «entrada solidaria» que consiste en la entrega de un kilo de comida.

Posteriormente toda la que recogemos es donada a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.

Infinidad de directores de cine han ido participando a lo largo de los años, entre los cuales se encuentran destacados nombres del panorama nacional como pueden ser: Gracia Querejeta, Esteban Crespo, Jaime Maestro, Lucas Figueroa, Nacho Vigalondo, Jose Luis Gil, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Sam Orti, Pedro Solis, Vicky Calavia, Juan Antonio Bayona, Daniel MArtinez Lara, María Ripoll, Gaizka Urresti, javier Fesser, Agustí Villaronga, Carla Simón, Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen… entre otros muchos.

Podemos afirmar que galardonados con nuestra «Rosa de los Monegros«, la «Rosa de Bujaraloz«, posteriormente se han alzado con el premio Goya de la Academia del Cine Español, e incluso algún cortometraje premiado en Bujaraloz fue preseleccionado para los premios OSCAR de Hollywood.

Los cortometrajes nos vienen de todos los puntos de la geografía española, realizados en todo el mundo, con los que hemos disfrutado de hermosos paisajes de donde se han rodado.

Nos preciamos de ser unos de los pocos Certámenes que premia una categoría algo especial. como son los Trailers de películas, lo que nos convierte en un referente en el mundo del cine.

El Certamen, en sus inicios, se centró en los cortos locales, y éstos aún hoy en día siguen siendo nuestra motivación. Ver por unos meses a los chavales, y no tan chavales, de nuestra localidad convertidos en guionistas, directores, actores y productores es una labor que nos llena de alegría. Comprobar sus caras de satisfacción por el trabajo en equipo que han realizado, iniciarlos en algo diferente, incentivar de alguna manera su creatividad, su imaginación y su ingenio, en definitiva, acercarlos a la cultura es nuestro objetivo.

Scroll al inicio